Julia Navarro: Tú no matarás

Reseña escrita por Rosa Irasuzte

Esta novela de Julia Navarro relata la amistad entre Fernando, un joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio. Los tres deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil, así como de sus propias circunstancias. Son esclavos de los secretos que los acompañan. Unos que los empujan sin remedio a vivir lejos de los suyos y a crearse un nuevo mundo para sobrevivir.

Durante su exilio, recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile. La novela, muy ambiciosa en la creación de personajes y tramas, se divide en tres libros, y cada uno de ellos tiene lugar en un escenario principal: Madrid, Alejandría y París.

La culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los fantasmas que nos persiguen y condicionan nuestras decisiones son los protagonistas. Los sentimientos de los personajes, confusos quizás por el miedo a la soledad en el exilio, te dejan entrever, muy sutilmente, que el amor y la amistad siempre están entrelazados de alguna manera. El apego al otro, tal una tabla de salvación, no te permite olvidar quien eres y de dónde vienes. En resumida cuenta, comprendes que esta novela, refleja la vida de millones de exiliados, donde la lucha por la supervivencia era el pan de cada día.

Aunque te alejes de la escena del crimen cometido, la culpa te perseguirá, viendo fantasmas allí donde vayas. «No matarás, hijo, tú no matarás. Porque ningún hombre vuelve a ser el mismo después de haber quitado la vida a otro hombre.  Porque sus miradas antes de morir, siempre te acompañarán  mientras vivas».  

Una novela que leí dos veces para entender los entresijos de la mente humana; de lo que podemos ser capaces de hacer para justificarnos a nosotros mismos y así dormir tranquilos. Con ella Julia Navarro te invita a conocer esa parte del ser humano donde irremediablemente se ancla la sed de venganza sin razonar que en una guerra las dos partes tienen sus bajas. Un relato atrapante que encierra muchas novelas en las que el amor por los libros y la literatura son el motor de muchos de los personajes.

«Es, asimismo, un homenaje a los editores, a las librerías  y, en definitiva, al lector que todos llevamos dentro».

 

 

 

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Tati Jurado Irazuste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *