Franquear los prejuicios: ser o morir en el intento

obra de teatro

Tantas veces cuestionamos la intolerancia ajena que, cuando nos descubrimos mirando por el rabillo del ojo esa imagen o escena que rompe con la supuesta normalidad, nos sorprendemos. Unas piernas que se levantan más esculpidas sobre unos tacos, unas caderas que se contonean, dos manos que se enlazan o dos bocas que se encuentran nos turban. A algunos aún un poco, a otros demasiado. Son solo cuerpos. Lo sabemos. Sin embargo, es necesario que una obra de teatro como Metamorfosis. Ser o morir en el intento de Ximena Echevarría, también participante del 8°Festival Montevideo de las Artes, nos recuerden que hay que aventurarse a franquear los prejuicios para encontrar lo valioso.

Helena es sus sueños, su angustia, sus pasiones y su desconcierto ante la sordidez, ante la incomprensión social ¿No me ves? Soy solo una mujer escondida en el cuerpo de un hombre. Soy más que este envoltorio que me cubre, más que un cuerpo. Soy, asevera el personaje en un monólogo que verbaliza pensamientos y también recuerdos que no hacen más que clamar la aceptación. No la suya, la de los otros. Dolor, desamparo, soledad. Los prejuicios imponen una condena deshumana.

Metamorfosis. Ser o morir en el intento aborda los recelos, la hipocresía social: la proyección del miedo que suscita lo que no encaja en los dictámenes establecidos. Y a la vez, una obra de teatro que promueve la empatía. Todos somos un poco Helena. Todos esperamos, necesitamos, anhelamos mostrarnos tal cual somos, sin patrones que imitar, sin la persecución de esa lupa inquisidora, tendenciosa, que parece buscar delimitar cualquier expresión de libertad. Todos deseamos ser queridos, aceptados, reconocidos. Todos queremos ser.

Con esta puesta en escena, la compañía Implosivo artes escénicas busca interiorizar al espectador en la problemática social que vive la mujer transgénero. «Un granito de arena más para visibilizar» expresa la directora y autora que sabe que el proceso de naturalización de la identidad de estas mujeres es largo y arduo. 

 

 

 

 

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Tati Jurado Irazuste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *